El proceso de atención ANP

Nov, 2021Notas de salúd

Las propuestas de atención deben incluir las consideras especiales que requiere la atención de la población infantil, pues un menor de edad tiene un mejor pronóstico siempre y cuando se haga un abordaje adecuado en las etapas iniciales de la enfermedad, previniendo la cronicidad o deterioro y favoreciendo el proceso de rehabilitación.

Los elementos diferenciadores del modelo de atención de la IPS Niños de Papel involucra :

  • El diseño de una ruta interna para el abordaje de los niños y adolescentes acorde a sus necesidades a nivel individual y grupal.
  • Infraestructura adecuada y adaptada para la atención especializada de los usuarios tanto a nivel hospitalario, como ambulatorio.
  • Talento humano altamente calificado para el direccionamiento de servicios especializados en salud mental, farmacodependencia y atención a menores de edad con experiencia certificada.
  • Programas de intervención que integran el abordajes terapéutico y estimulan desde la lúdica y la psicoeducación el sano desarrollo físico, metal y emocional de los niños.
  • La implementación de esta propuesta de servicios involucra el compromiso de la institución en compartir los riesgos de la atención integral al asumir los costos que no son cubiertos por el plan de atención de las EAPB.

En ese orden de ideas, la atención especializada que requiere este tipo de problemáticas debe valorarse contractualmente con tarifas diferenciales y jamás estar supeditada a techos presupuestales, lo que invita a replantear la estimación de los costos de atención de la salud mental de los menores de edad para que tenga congruencia con las necesidades que exige el tratamiento.

El marco legal que apoya la gestión en el tema de salud mental infantil.

En Colombia, se ha trabajado en el fortalecimiento de un marco legal que involucra la construcción de:

– Políticas nacionales para la atención en salud con la inclusión de las rutas integrales de atención en salud (RIAS de salud mental),

– Ley en salud mental (ley 1616 de 2013),

– Ley atención a victimas de todo tipo de violencia (ley 1448 de 2011).

– Plan decenal de salud pública 2012 – 2021,

– Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

– Ley 1566 de 2012 Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional “Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a Sustancias Psicoactivas; Galardón con el cual la IPS Niños de Papel fue reconocida en la primera emisión en el año 2020.

Por: Asociación Niños de Papel

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?