Niños de Papel, galardonada por su trabajo en la prevención de drogas

Sep, 2022Noticia

El modelo de prevención virtual para identificar problemas de riesgo y fortalecer la salud mental de niños en Cartagena llamó la atención del Ministerio de Salud.

La Asociación Niños de Papel fue galardonada este viernes con el premio nacional “Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas”, que concede el Ministerio de Salud y Protección Social.

El reconocimiento se realizó durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud Mental realizada en Bogotá y transmitida por la aplicación Microsoft Teams.

El premio reconoce a las entidades públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias que se destaquen por “contribuir a la reducción del consumo de las sustancias psicoactivas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

En diálogo con El Universal, el padre Manuel Jiménez Terejizo, presidente de Niños de Papel, expresó que, como IPS en la ciudad dedicada a la atención exclusiva de salud mental y el consumo de droga en niños, niñas y adolescentes, se hace prioritario promover factores de protección y reducir los riesgos.

“Nos hemos encontrado en la operación, en el diario vivir, la cantidad de problemas de salud mental que hay en los niños lo que genera conductas suicidas, consumo de sustancias psicoactivas, y otras problemáticas de salud mental cada vez más complejas que requieren de soluciones inmediatas”, sostuvo.

El padre resaltó que “prevenir es mejor que curar” por eso la nueva dinámica social que impuso la pandemia no fue obstáculo para seguir con el proyecto de los Centros de Escucha Activa.

“Tenemos una línea de prevención con un departamento que hace prevención tanto en escuelas, empresas y comunidades buscando fortalecer los factores de protección en los niños y evitando los factores de riesgo, pero como no era posible realizar estos encuentros en pandemia nos ideamos este modelo de prevención virtual que llamó la atención del Ministerio”, dijo.

El programa de Centros de Escucha Activa tiene como finalidad disponer toda la atención hacia la comunidad, la familia y los individuos con el fin de detectar situaciones que den origen al consumo de sustancias psicoactivas.

“Pese a la pandemia no dudamos ni un minuto en acudir a las redes sociales para seguir en contacto con ellos a pesar de las dificultades que los niños han tenido”, agregó el padre.

A través de la modalidad virtual de los Centros de Escucha Activa, Niños de Papel ha logrado beneficiar a cerca de 700 personas entre niños, niñas y padres de familia.

La Asociación Niños de Papel ganó en la segunda categoría “Actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud: Entidades territoriales en salud que desarrollan acciones de manera conjunta con al menos dos sectores, EAPB o IPS”.

El galardón fue entregado por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexandre Moscoso a la hermana María Isabel Hervás Sánchez, socia fundadora de la Asociación Niños de Papel.

Sobre la convocatoria

En la convocatoria participaron diferentes entidades a nivel nacional y el proceso contó 23 jurados evaluadores, entre los que se encontraban: miembros del Consejo Nacional de Salud Mental, reconocidos expertos, académicos a nivel nacional y expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, fueron los encargados de elegir la propuesta ganadora, cuyos criterios implicaron el oportuno ajuste de sus procesos en el marco de la emergencia sanitaria, para dar cumpliendo a la atención mediante estrategias de telemedicina, con criterios de pertinencia, seguridad y oportunidad.

Nota realizada por: LIA MIRANDA BATISTA (Periódico el Universal).