Preguntas frecuentes

1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

1. ¿Qué tipo de institución es Niños de Papel?

Niños de Papel es una Organización No Gubernamental (ONG) constituida en marzo de 1990, generando múltiples propuestas de atención integral enfocada en la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de situaciones que pongan en riesgo el desarrollo emocional, salud mental y dinámica del entorno familiar y social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en las regiones en las que estamos presentes (Santander, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander).

En el año 2012 Nuestra capacidad de escucha y espíritu investigativo, favoreció la innovación de nuestros servicios de atención bajo los principios del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, para ajustarnos a las necesidades y requerimientos de quienes buscan en nosotros una respuesta y solución a las múltiples situaciones sociales y de salud mental que día a día enfrentan la población infantil y las familias de nuestro país. 

2. ¿Cuándo debo consultar a una institución como la IPS Niños de Papel?

La IPS Niños de Papel atiende todas las patologías relacionadas con las alteraciones mentales (o psiquiátricas). Cualquier alteración psicológica que produzca malestar en una persona o su entorno (familia, estudio, trabajo) requiere atención y tratamiento ya sea con psicoterapia, medicamentos o ambas cosas. En los casos más severos, donde la alteración produce un malestar significativo y/o pone en peligro la vida del paciente o de otras personas probablemente se requerirá un tratamiento intrahospitalario, es decir, la hospitalización del paciente en una institución que maneje los problemas mentales, para disminuir al máximo los riesgos para el paciente y quienes se encuentran a su alrededor.

3. ¿Qué servicios ofrece la IPS Niños de Papel?

Servicio de Consulta Externa

Servicio de atención ambulatoria dirigido a pacientes que requieren atención especializada de psiquiatría y psicología. Para acceder a estos servicios el usuario debe contar con una cita asignada previamente a través de nuestros canales de atención al usuario.

CONSULTA PRIORITARIA

Dirigida a usuarios que por su condición no pueden esperar una cita programada. Se realiza valoración de sintomatología y se establece un plan de atención. Este servicio se encuentra habilitado las 24 horas.

CONSULTA PROGRAMADA

Valoración médica especializada para definir diagnóstico, tratamiento, citas de control y seguimiento por psiquiatría, psiquiatría infantil, adicciones, psicología, psicología clínica y terapia ocupacional.

Servicio de Hospitalización 

Servicios de cuidado hospitalarios de alta intensidad a usuarios con patología de salud mental que requieren observación permanente y cuidados especiales para el control de la crisis y la adecuación de sus hábitos y conductas sociales.

 

Servicios Terapéuticos 

 Servicios de cuidado intrahospitalario enfocado al manejo terapéutico para la deshabituación y control de los impulsos en relación al trastorno adictivo y de la conducta: SPA – Sustancias Psicoactivas.

 

Servicios Ambulatorios 

 Servicios de tratamiento clínico a nivel ambulatorio diseñado para la atención de usuarios que requieren de un ambiente estructurado y supervisado en el cual desarrollen un proceso de tratamiento que favorezca la adaptación familiar, social, escolar y ocupacional de niños, niñas y adolescentes con patología de salud mental y usuarios en proceso de deshabituación en relación al trastorno adictivo.

Servicios de promoción y prevención

“CONECTADOS” es el proyecto desde el cual Niños de Papel desarrolla sus acciones en el marco de la promoción de la salud mental y emocional y el fomento de una cultura para prevenir la aparición de situaciones que pongan en riesgo la estabilidad y el equilibrio en las dinámicas familiares y sociales  y  la prevención de situaciones que den origen al consumo de sustancias psicoactivas.

El proyecto “CONECTADOS” involucra el desarrollo de 6 líneas estratégicas: Familia, escuelas, comunidad, redes sociales, empresas y comunidad científica.

Los objetivos de los proyectos:

  • Desarrollo de procesos para el fortalecimiento en la dinámica  personal, familiar, escolar, social y ocupacional de niños, niñas, adolescentes y familias de las regiones en las que están presentes.
  • Desarrollar acciones orientadas al reconocimiento y fortalecimiento de factores protectores para las familias, que aporten a la prevención de las situaciones de riesgo y disminución de los factores negativos presentes en el sistema familiar.
  • Promover empresas saludables a  través de la flexibilidad, la felicidad, el liderazgo compartido,  la autenticidad, la diversificación de género y cultural, además de valorar y desarrollar a las personas que forman parte de ella generando bienestar entre los trabajadores con el fin de aumentar la productividad.
  • Desarrollo de competencias asociadas a las habilidades de liderazgo juvenil como factor de protección frente a problemáticas sociales y familiares asociadas a la salud mental y, al uso y abuso de sustancias psicoactivas dentro de las instituciones educativas.
  • Creación y mantenimiento de dispositivos de base comunitaria que previenen el aumento de problemáticas que pongan en riesgo la salud mental y desencadenan procesos adictivos en población menor de edad.
4. ¿Cómo son los horarios de atención?
  • Lunes a Viernes: 7:30 A.M – 12:30 P.M (Sede administrativa).
  • Lunes a Domingo: 24 Horas. (Servicios Asistenciales)

.

2. ACCESO A LOS SERVICIOS

1. ¿Cómo puedo solicitar una cita por consulta externa?

Las citas las puede solicitar a través de nuestra página web en la sección de contacto. Debe dejar todos los datos que se requieren y allí y posteriormente se le llamará en un lapso de 2 días (máx) para agendar la cita.

2. Quiero una cita pero mi EPS no tiene convenio con la IPS Niños de Papel ¿Qué debo hacer?

Usted puede obtener la cita a través de consulta particular con la especialidad que necesite.

3. ¿Con qué EPS tienen convenio?

Los convenios que tenemos varían de región a región

           Regional Bucaramanga: Famisanar, Sura, Coosalud, Compensar, Ecopetrol y Nueva EPS

          Regional Montería: Mutual ser y medicina integral

          Regional Cúcuta: Aún no se encuentra en funcionamiento.

          Regional Cartagena: Mutual ser, Famisanar, Coosalud y Dadis.

4. ¿Qué documentos debo presentar para acceder a los servicios que ofrece la clínica?
  • Por EPS: Tarjeta de identidad, Remisión por parte de la EPS del usuario
  • Por Particular: Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía.

.

6. ¿Qué debo hacer el día de la cita?

Si es su primera cita debe llegar a la institución con 15 minutos de antelación para poder abrir la historia clínica y realizar los trámites administrativos, para las citas siguientes no requiere llegar con tanta antelación. Recuerde que debe presentar siempre su documento de identidad. Por el tipo de consulta (orientado a la psicoterapia, de 40 minutos de duración, con el mismo médico) no se atienden pacientes que no están agendados, y/o que lleguen a destiempo.

7. ¿Cómo es el proceso de remisión por parte de la EPS?

Usted debe dirigirse al centro de salud más cercano y solicitar una cita por psicología, cuando sea atendido y el profesional considere que al niño, adolescente o joven debe ser remitido a una Institución prestadora de servicios Especializados en Salud Mental. Manifiéstele al profesional que usted desea ser remitido a la IPS Niños de Papel.

8. Si mi cita es por parte de la EPS y no por cita particular ¿debo pagar algo?

Si, debe cancelar un Copago.
¿Qué es un copago? Es la cantidad de dinero que deben pagar los afiliados como parte del valor del servicio requerido. Tiene como finalidad, ayudar al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este valor depende si usted es de régimen contributivo o subsidiado y del nivel que tenga en el régimen.

9. ¿Tengo un familiar o debo consultar, pero mi seguro no tiene convenio con la institución? ¿Qué debo hacer?

Debe consultar con su EPS que instituciones están adscritas y dirigirse a una de ellas.

10. ¿Tengo un familiar muy alterado y agresivo que requiere valoración por psiquiatría, pero no quiere ir? ¿Qué puedo hacer?

Da aviso inmediatamente a las autoridades a través del teléfono 123, para que se provea un servicio médico domiciliario.

11. ¿Qué incluye la atención en hospitalización?

Infraestructura hospitalaria con espacios amplios y confortables acorde  a los estándares de seguridad para usuarios en salud mental.

Instalaciones con sistemas de monitoreo por cámaras que permiten actuar de manera oportuna para asegurar el bienestar de los usuarios.

Atención integral por equipo interdisciplinario que involucra:

Psiquiatras y especialistas en niños, adolescentes y procesos adictivos.

Medicina general para el manejo de las condiciones orgánicas presentes en el usuario y que se puedan manejar durante las etapas de tratamiento hospitalario.

Personal de Enfermería: Especialistas en el cuidado y monitoreo de usuarios en salud mental, la educación en hábitos y  estilos de vida saludables y la administración del tratamiento farmacológico.

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales y Pedagogos: especializados en la intervención con enfoque biopsicosocial para la identificación de las necesidades de nuestro usuarios a nivel clínico, social y ocupacional favoreciendo la adecuación y funcionalidad de los usuarios, disminuyendo el riesgo y tiempo de reingresos a corto plazo.

Servicio de alimentación con la orientación de un nutricionista, quien elabora menús con cumplimiento de los requerimientos especiales de los usuarios (edad y riesgos metabólicos asociados a medicación psiquiátrica y condiciones comórbidas). 

12. ¿Qué incluye la atención en los Servicios Terapéuticos?

Infraestructura hospitalaria con espacios amplios y confortables acorde  a los estándares de seguridad para usuarios en salud mental.

Instalaciones con sistemas de monitoreo por cámaras que permiten actuar de manera oportuna para asegurar el bienestar de los usuarios.

Atención integral por equipo interdisciplinario que involucra:

Psiquiatras y especialistas en niños, adolescentes y procesos adictivos.

Medicina general para el manejo de las condiciones orgánicas presentes en el usuario y que se puedan manejar durante las etapas de tratamiento hospitalario.

Personal de Enfermería: Especialistas en el cuidado y monitoreo de usuarios en salud mental, la educación en hábitos y  estilos de vida saludables y la administración del tratamiento farmacológico.

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales y Pedagogos: especializados en la intervención con enfoque biopsicosocial para la identificación de las necesidades de nuestro usuarios a nivel clínico, social y ocupacional favoreciendo la adecuación y funcionalidad de los usuarios, disminuyendo el riesgo y tiempo de reingresos a corto plazo.

Servicio de alimentación con la orientación de un nutricionista, quien elabora menús con cumplimiento de los requerimientos especiales de los usuarios (edad y riesgos metabólicos asociados a medicación psiquiátrica y condiciones comórbidas). 

13. ¿Qué incluye la atención en los Servicios Terapéuticos?
  • Asistencia diaria a la clínica diurna en el horario establecido de acuerdo a los requerimientos del usuario  (Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm).
  • Infraestructura dotada de espacios confortables de acuerdo a los estándares de seguridad para los usuarios en salud mental.
  • Instalaciones con sistemas de monitoreo por cámaras que permiten actuar de manera oportuna para asegurar el bienestar de los usuarios.
  • Atención integral por equipo interdisciplinario que involucra:

Psiquiatras y sub-especialistas en niños, adolescentes y procesos adictivos.

Medicina general para el manejo de la sintomatología de las condiciones orgánicas presentes en el usuario durante su asistencia al servicio. 

Personal de Enfermería: Especialistas en el cuidado y monitoreo de usuarios en salud mental, la educación en hábitos y  estilos de vida saludables y la administración del tratamiento farmacológico.

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales y Pedagogos: especializados en la intervención con enfoque biopsicosocial para la superación de sus conflictos primarios y la adquisición de recursos personales y familiares., favoreciendo el cumplimiento de los objetivos, previniendo futuros reingresos a los procesos de internación clínica y terapéutica.

Acompañamiento por consejeros Terapéuticos especialistas en procesos adictivos:  que orientan el día a día de los usuarios en  proceso de tratamiento y rehabilitación de la conducta adictiva de acuerdo a los objetivos trazados en el plan de tratamiento por parte del equipo interdisciplinario.

Servicio de alimentación con la orientación de un nutricionista, quien elabora los menús con cumplimiento de los requerimientos especiales de los usuarios (edad y riesgos metabólicos asociados a medicación psiquiátrica y condiciones comórbidas).

14. ¿Atienden población Venezolana?

Actualmente no atendemos a población venezolana, de momento solo atendemos a población Colombiana.

15. ¿Para qué sirven las líneas amigas y cuáles son los números en cada una de las regiones?

Las líneas amigas son números que atiende un psicolog@ para lograr gestionar las dudas que las personas, comunidades y/o entidades tengan acerca de alguna problemática específica.

3. TRATAMIENTO

1. ¿Qué tipo de tratamientos me van a ofrecer si consulto a la Clínica?

Dependiendo del motivo de consulta y gravedad de este le podrán ofrecer la hospitalización (cuando debido a la enfermedad por la que consulta corre peligro su vida o la de otros), el manejo ambulatorio con psicoterapia, con psicofármacos o con ambos o el manejo por clínica diurna.

2. ¿Es cierto que los medicamentos psiquiátricos (psicofármacos) producen adicción o me van a dopar?

Existen varias familias de medicamentos que se usan en psiquiatría. Algunos medicamentos causan somnolencia y se usan para las personas que no pueden dormir bien o que se encuentran en estados de agitación o inquietud, la mayoría de antidepresivos no causan somnolencia y en ningún caso producen dependencia y hay un pequeño grupo de medicamentos de la familia de los benzodiacepinas que tienen el riesgo de producir dependencia si se usan por más tiempo del indicado, si se automedican o si se aumenta la dosis sin indicación médica.

3. ¿Una vez se hospitaliza mi familiar que pasa?

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y la necesidad de supervisión el paciente puede ingresar a la Unidad A (cuidado agudo), o la Unidad C (zona hospitalaria). Se iniciará el tratamiento establecido por el especialista que atendió la consulta y se vigilará al paciente de acuerdo a los riesgos que presente. El médico psiquiatra tratante acudirá a valorar al paciente en las primeras horas de la hospitalización y decidirá el plan de tratamiento a seguir, autorizará las visitas y llamadas telefónicas en el momento apropiado y se reunirá con los acudientes del paciente para mantenerlos informados de la evolución.

4. ¿Cuánto dura una hospitalización?

A diferencia de las hospitalizaciones en hospitales generales que en muchas ocasiones tienen duraciones que se pueden calcular, las hospitalizaciones psiquiátricas dependen de la evolución y mejoría del paciente.

.

5. ¿Por que a veces no me dejan hablar o ver a mi familiar hospitalizado?

En ocasiones el estado mental del paciente obliga a un periodo de aislamiento de su entorno como parte del tratamiento. Una vez el médico tratante considere que las llamadas telefónicas o las visitas son benéficas para el paciente las autorizará.

6. ¿Por qué no puedo llevarle a mi familiar hospitalizado ciertas cosas?

Uno de los pilares principales en la atención de la clínica es la SEGURIDAD del usuario. Ciertos objetos que en la vida cotidiana pueden parecer inofensivos pueden ser utilizados por un paciente con problemas mentales para hacerse daño a ellos mismos o a otros. Es por eso que en la clínica no se permiten cinturones, cordones y otros objetos deben permanecer al cuidado de enfermería y los pacientes los pueden utilizar solo con supervisión (por ejemplo, máquinas de afeitar). Por otro lado, elementos como teléfonos celulares y computadores entorpecen el tratamiento, impiden que los pacientes participen en las actividades y ponen en riesgo la privacidad y confidencialidad de los pacientes por lo que se encuentran prohibidos durante la hospitalización. En cuanto a los alimentos, la clínica cuenta con un servicio de nutrición que brinda a los pacientes una alimentación balanceada. En pacientes sin enfermedades metabólicas (como diabetes o dislipidemia) o sobrepeso está permitido que la familia traiga alimentos siempre y cuando no sean preparados en casa.

7. ¿Cómo me informo de la evolución de mi familiar hospitalizado?

Existen varios niveles a los que puede acceder para informarse de la evolución de su familiar hospitalizado: Puede llamar al botiquín de enfermería de la unidad en la que se encuentra el paciente. Las enfermeras están en capacidad de brindar información básica respecto a cómo está el paciente (como duerme, si asiste a actividades, etc.), pero en ningún caso informarán respecto al tratamiento o la salida. Puede contactar al psiquiatra de planta quien podrá revisar la historia y ampliar la información dada por enfermería y resolver dudas. El médico tratante es quien dará información completa relativa a la evolución, al tratamiento, al plan de manejo futuro y la salida del paciente.

8. ¿Cómo es el proceso para reclamar el medicamento?

Una vez hayas terminado la consulta se dirige a la farmacia con la fórmula que te dio el especialista, entrega los documentos que se soliciten para realizar la entrega de los medicamentos.
Cabe resaltar que hay unas EPS que hacen el despacho de los medicamentos de acuerdo con la ruta que cada EPS tenga, así mismo el convenio varía de una región a otra.

4. SALIDA (EGRESO)

1. ¿De qué depende la salida de mi familiar?

En primera medida depende de la mejoría o disminución de los síntomas que motivaron la hospitalización. En otros casos puede depender de razones administrativas como que la aseguradora indique que se termina la cobertura y el paciente continúe tratamiento en el centro de referencia. Por razones médicas en ocasiones es necesario remitir un paciente a un hospital general debido a que presenta alteraciones médicas que ameritan la valoración y el tratamiento urgente por especialidades diferentes a la psiquiatría.

2. ¿Cómo es el proceso de salida?

Una vez se han cumplido los objetivos de la hospitalización el médico tratante toma la decisión de dar salida al paciente. Una vez el médico tratante tramita el egreso en la historia clínica se inicia el proceso administrativo. El familiar o acudiente del paciente será llamado en la ventanilla de facturación del segundo piso tan pronto todo se encuentre listo. El médico tratante deberá dejar fórmula de los medicamentos que el paciente debe seguir tomando, orden para control ambulatorio por psiquiatría y por cualquier otra especialidad que requiera el paciente, incapacidad médica, órdenes de laboratorios de ser necesarias, orden para ingresar a hospital día y recomendaciones generales de cuidado (como dieta, ejercicio, etc.).

3. ¿Una vez se termine la medicación formulada en la salida debo dejarla de tomar?

A menos que la fórmula aclare que la medicación es por un periodo de días exacto (por ejemplo: tomar por 10 días) los medicamentos se deben seguir tomando hasta tener control por consulta externa. Hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de las recaídas y las hospitalizaciones son por interrumpir el tratamiento sin la dirección del médico.

4. ¿Puedo seguir los controles en la clínica después de salir?

EPS le entregue medicamentos tendrá que pedir cita por su EPS. Por otro lado, la consulta externa de la clínica ofrece consultas de 40 minutos de duración en las que se puede realizar un proceso de psicoterapia además del control de psiquiatría. No es para nada contradictorio asistir a control con su psiquiatra de la EPS o de la Medicina Prepagada y a terapia en la Clínica Montserrat.
Si tiene alguna duda adicional o requiere mayor información respecto a algún tema puede consultar la guía del Usuario.

.

5. ATENCIÓN AL USUARIO

1. ¿Qué es una PQRSF?

El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones (PQRSF) es una herramienta que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen nuestros grupos de interés para que tengamos la oportunidad de fortalecer nuestro servicio y seguir en el camino hacia la excelencia operativa.

Según la circular externa 008 de 2018, Numeral 3.3.2.

Peticiones: Solicitud presentada con el fin de solicitar información sobre algún asunto de interés o consulta relacionada con la IPS.

Las peticiones relacionadas con la garantía del acceso a los servicios de salud y con la atención o prestación de servicios de salud, se deben resolver de fondo en un término máximo de cinco (5) días a partir de la fecha de radicación.

Peticiones generales: Quince (15) días a partir de la fecha de radicación.

Copias: dentro de los 3 días – Si las copias son de historias clínicas o de exámenes y se requieran para una consulta o urgente, serán catalogados como reclamos.

Quejas: Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona con relación a sus servicios o sus procesos de gestión.

Reclamos: Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución particular referente a la prestación de un servicio o la falta de atención de una solicitud que se considera por parte del usuario o familiar como incompleta, injusta, o ausente de lo previamente informado, acordado o esperado.

Sugerencias: Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la IPS.

Las solicitudes de información: Diez (10) días días a partir de la fecha de radicación

Felicitaciones: Expresión o declaración positiva en las que el usuario o un familiar reconoce que percibe un buen servicio y que se siente satisfecho con el mismo.

Puede radicar una dando clic aquí. (Si es posible redireccionar a la sección de PQRSF)

2. ¿Cómo puedo hacer la actualización de mis datos personales?